La lengua es un órgano que utilizamos con frecuencia en la vida cotidiana y es necesario que brindemos los cuidados para que se mantenga sana siempre. Muchas enfermedades podemos encontrar que afectan a la lengua y pueden traer serios inconvenientes.
Macroglosia. Una enfermedad que afecta a una menor población, donde como característica principal se debe a que este órgano aumenta su tamaño, obteniendo una lengua mas grande. No es un proceso de gravedad pero si puede ser incomodo para vivir día a día, dificulta el habla y genera molestias al comer. Este proceso suele ser hereditario en la mayoría de los casos.
Leucoplasia. Es una de las mas comunes, en esta enfermedad se presentan manchas blancas sobre las partes internas de la boca. Su origen es por irritación, molestias que generan nuestros propios dientes, dentaduras postizas, alcohol y tabaco.
L iquen plano oral. Esta enfermedad no es infecciosa pero si frecuente, es inflamatoria y crónica si no se trata a tiempo. Sus causas pueden ser problemas inmunológicos o hepatitis c, podemos encontrarla en forma de manchas rojas o blancas con picor que genera gran incomodidad hasta el momento que se retira.
Glositis migratoria benigna. Una enfermedad que se manifiesta con manchas rojas o blancas, estas simulan ser grietas en zona superior de la lengua. La misma no tiene causas aparentes, solo aparecen de manera frecuente y se retira sin mayor dificultad para el afectado.
Lengua fisurada o escrotal. Esta enfermedad se representa en la lengua al generar el aspecto de grietas en la zona superior y extendiéndose a laterales. Una sensación incomoda cuando sucede ya que puede presentar mal aliento y estéticamente afectara.
Lengua negra vellosa. Con ella se puede encontrar que la lengua cambia de aspecto, una lengua oscura con vello y observamos un aspecto desagradable. Esta enfermedad no produce mayores inconvenientes ni dolor, es temporal. Se produce por la acumulación de células muertas, generadas por el consumo de tabaco, café o te negro.
Todas estas enfermedades son tratables con medicación y alguna de estas se irán en cuestión de días, siempre es aconsejable que ante la duda debemos consultar a un medico de confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario