El dolor de cuello o también denominado torticolis puede ocurrir por una mala postura, exceso de estrés o cansancio, pudiendo también indicar problemas más graves como la presencia de una hernia de disco a nivel cervical, osteomielitis o una infección. Siempre se debe tener presente que frente a otros síntomas se debe consultar de manera inmediata al médico, para una correcta evaluación, diagnóstico y tratamiento oportuno y apropiado. Sin embargo, cuando es producto de una contractura muscular, el dolor de cuello puede mejorar con diversos métodos caseros de los que hablaremos hoy.
Una contractura muscular es una contracción del musculo de alguna de sus fibras de forma continuada e involuntaria, donde el hecho de ser involuntaria implica no solo que no se puede revertir, sino también que posiblemente alguna molestia o incomodidad ocasiona. Los músculos se contraen y se relajan constantemente, pero cuando un musculo completo o sus fibras musculares mantienen la situación de tensión, aun cuando el esfuerzo no existe, hablamos de contractura. Esto produce un abultamiento del vasto muscular, a lo que llamamos “nudo”. Este tipo de lesión, no suele ser una lesión grave a no ser que evolucione y se convierta en una rotura de fibras, pero si puede ser muy molesta e impedirnos una postura correcta o un movimiento fluido.
¿Qué podemos hacer frente a un dolor de cuello?
Vamos a explicar métodos sencillos que puedes hacer en tu propia casa para el descenso del color de cuello. Comencemos:
- Colocar una compresa caliente o bien una de las almohadillas que se compran en la farmacia puede resultar útil para calmar el dolor de cuello o cervical. La manera casera se realiza mojando una toalla y colocándola dentro de una bolsa plástica hermética, apta microondas. Se calienta en el microondas por 3 minutos y luego al sacarla se envuelve en una toalla seca. Se aplica sobre la zona afectada y se deja actuar por al menos unos 20 minutos, siempre teniendo cuidado con el calor por el hecho de poder producir una quemadura en la piel.
- Masajes focalizados en la zona del dolor de cuello puede resultar efectivo y lograr disminuir el dolor en casos de que estemos frente a una contractura muscular. Se mojan los dedos con crema hidratante o bien un aceite esencial y se aplican con la yema de los dedos suaves movimientos en la región.
- Los ejercicios de estiramiento que involucren la extensión de los músculos del cuello es otro método que podemos aplicar para disminuir el dolor en la zona.
- Si bien nunca es bueno automedicarse y esto siempre debe estar bajo la supervisión e indicación médica, los analgésicos de venta libre pueden ayudar a reducir el dolor local así como también los masajes con las cremas específicas para esto.
Espero te sean de utilidad estos métodos caseros para disminuir el dolor de cuello y recuerda siempre como te dije al principio de este articulo consultar con tu medico cuando aparezcan otros síntomas o bien si no cede el dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario