13 may 2015

Aprende sobre el auto examen de seno


Seguramente has escuchado sobre lo importante que es realizarte el auto examen de seno ya que al estar pendiente de los cambios que se producen en nuestros senos podemos prevenir la aparición de cáncer de mama.

Examínate a tiempo para que seas tu misma quien notes cualquier cambio por pequeño que sea.

¿Cómo hacerlo?
Lo primero que debes tener en cuenta es que este examen debe realizarse uno a uno, cada cual por separado para que se realice de manera correcta y por lo menos una vez al mes.

Paso 1:
En frente de un espejo que sea grande párate con la parte superior de tu cuerpo desnuda, observa cada seno por separado revisa su tamaño, sus pezones, si tienes hoyuelos, desviaciones cambios en la piel, concéntrate en el área de la areola verifica que no tengas cambios en ellos.

Paso 2:
Aun parada en frente del espejo coloca tus manos detrás de tu cabeza, presiona tus codos hacia adelante verifica que no se presenten hoyuelos ni depresiones o abultamientos en tus senos.

Paso 3:
Luego del paso uno y dos coloca las manos en las caderas aplique leve presión hacia abajo e inclina los codos y hombro hacia adelante, verifica que no existan cambios en cuanto a la piel (descamación y color) o en cuanto a abultamientos u hoyuelos.

Paso 4:
Levanta tu brazo izquierdo, colócala detrás de la cabeza asegurándote de que tu codo quede en alto, con tu mano derecha examina tu seno izquierdo de manera meticulosa examina el seno deslizando tus dedos en forma circular trata de hacerlo con los 3 dedos de la mitad de tu mano, inicia desde la parte exterior que queda iniciando en la axila hasta llegar al pezón, concéntrate en la areola, esto con el fin de comprobar que existan protuberancias anormales. Realiza lo mismo del lado contrario.

Paso 5:
Recostada en la cama repite el paso cuatro con ambos senos, asegúrate que tengas una almohada o una toalla debajo del hombro cuando levantes el brazo esta posición es favorable ya que distribuye uniformemente el tejido mamario.

Es importante que además de realizar estos pasos estés atenta a la salida de secreciones extrañas por el pezón, recuerda visitar regularmente al ginecólogo y recomendar el auto examen a todas tus amigas y amigos ya que en los hombres también se puede presentar el cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario