Dormir es el acto fisiológico necesario del cuerpo humano para reparar tejidos, recuperar energías y relajar tanto los músculos como la tensión mental generada a lo largo del día. Ahora bien ¿Qué pasa con la siesta?. Ese momento del día posterior al almuerzo en el que muchas personas dicen “vamos a hacer siesta”, ¿es bueno o es malo para la salud del hombre?. Estos interrogantes son los que develaremos y responderemos en este artículo.
Un buen habito de dormir en líneas generales es dormir por la noche temprano. ¿Sabías que dormir 8 horas diarias es lo ideal, pero que además las primeras horas de la medianoche son las más reparadoras?. Se dice que no se logra obtener el mismo descanso cuando se duerme por ejemplo entre las 12 am a los 8 am, que cuando se duerme y descansa entre las 10 pm y las 6 am. ¿Te habías preguntado o planteado esto alguna vez?. Si no es así, o por el contrario si ya te lo habías preguntado pero no tenías respuesta vamos a explicarlo. Al caer el sol, posterior al atardecer, la melatonina, hormona encargada de la regulación del sueño en ciclo circadiano, ciclo sueño y vigilia del hombre comienza a aumentar. Sus concentraciones máximas o pico, se encuentran en el horario comprendido en las horas previas a la medianoche. Esto es lo que explica porque es mejor conciliar el sueño en estas horas previas que posterior a las mismas.
Cuando por ejemplo te desvelas en las noches eres más propenso a sufrir diversas afecciones. Entre ellas cabe mencionar la siguiente lista:
- Alteraciones del apetito con ataques de hambre
- Niveles elevados de estrés y sus consecuencias.
- Menor concentración durante el día
- Abuso de la cafeína
- Alteración del sistema inmunológico, el cual se debilita.
- Mal humor
- Mala memoria
¿Por qué es beneficioso dormir siesta?
Dormir a la hora de la siesta, o como todos comúnmente le decimos “hacer una siesta” es beneficioso para la salud del organismo humano dado que disminuye los riesgos cardiovasculares, reduce la fatiga, libera tensiones y mejora el ánimo. Además y sumado a lo antes dicho aumenta el rendimiento, refuerza el estado de alerta y la capacidad de concentración.
¿Tiene efectos negativos hacer siesta?
También esto puede acarrear algunos efectos negativos dentro de los cabe mencionar el sentirte o percibirte “atontado” o desorientado justo al despertar, además de empeorar el insomnio o la calidad del sueño nocturno.
Entonces habiendo explicado cuales son los beneficios y que por el contrario es negativo podemos concluir diciendo que la siesta ideal es aquella que presente una duración de entre 20 a 30 minutos. El horario que se realice será optimo cuando este comprendido entre las 2 y 3 de la tarde. El ambiente en donde te encuentres para realizarla sea silencioso y oscuro, con almohada de apoyo y un cobertor para calentar el cuerpo.
¿Vos dormís la siesta de manera regular?, ¿más tiempo o menos del que dijimos como ideal?. ¿Sos de las personas que se develan fácilmente y después no pueden o les cuesta mucho volver a conciliar el sueño?
No hay comentarios:
Publicar un comentario