La risa conlleva numerosos atributos en el cuerpo. Genera beneficios por lo que se aconseja practicarla a diario. Al expresar risa el cuerpo libera endorfinas, hormonas que son consideradas como analgésicos naturales que te hacen ser feliz. También se genera dopamina que mejora el estado de ánimo, adrenalina que permite estar alerta y creativos y catecolaminas que estimulan la lucidez mental. Es decir que en general podemos concluir con que la risa mejora el estado de ánimo y libera el estrés.
Sumado a esto podemos agregar que la risa mejora la respiración y el ritmo de la circulación de la sangre. Reír frecuentemente aumenta la actividad del sistema inmunológico reforzando las defensas del propio cuerpo del ser humano. 3 minutos de risa intensa equivalen a casi 10 minutos de ejercicio aeróbico y activa la ejercitación de 430 músculos del cuerpo humano.
También podemos decir que la durante la risa entra el doble de aire en los pulmones y las células se oxigenan. Ayuda a prevenir enfermedades cardiacas debido a que la sonrisa impacta directamente en la funcionalidad de los vasos sanguíneos, facilitando el fluido de la sangre. Una carcajada rejuvenece el rostro, tonifica y evita la formación precoz de arrugas porque mejora la circulación.
Secreta enzimas digestivas y hormonas que dan una sensación de placer y euforia. El movimiento generado por la risa favorece la descarga de la tensión muscular acumulada tanto a nivel superficial como de la musculatura profunda. Aumenta en un 10% la resistencia al dolor.
Es importante destacar que a medida que crecemos reímos menos. Un niño de 6 años rie alrededor de 400 veces al día y un adulto solo lo hace entre 15 a 100 veces.
La risa es más que la expresión de una emoción como es la alegría. Es un acto que nos permite obtener múltiples y variados beneficios en nuestro cuerpo repercutiendo de manera positiva en el mismo. Podemos definir a la risa como una respuesta biológica del cuerpo a determinados estímulos externos o pensamientos internos. Comúnmente se relaciona y considera que la risa está estrechamente vinculada a momentos o situaciones de humor, como expresión externa de diversión, conductas lúdicas y también en situaciones de estrés, y relacionada con la alegría, felicidad y en ocasiones con el nerviosismo.
La sonrisa se la considera una forma suave y silenciosa de la risa. Se caracteriza por que la risoterapia, ayuda al acondicionamiento físico, y debería practicarse al menos 3 veces a la semana como cualquier otra actividad física que hagas de manera habitual. El simple hecho de hacer una mueca en torno a una sonrisa es suficiente para de por sí sola ya hacernos sentir mejor. Con cada carcajada pone en marcha la función de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que solo se pueden ejercitar con la risa.
Espero te haya sido de utilidad esta información acerca de los beneficios y propiedades de la risa y el hecho de reírnos a diario. Que genera en nuestro cuerpo y como se refleja en nuestro bienestar corporal, físico, mental y global del cuerpo del ser humano.
Muy cierto.Verdad verdadera.Verdad evidentisima.!
ResponderEliminar