Dentro de los conocidos como alimentos morados, encontramos en los frutales a las uvas y moras. Ambas proveen al organismo de un conjunto de beneficios, gracias a las propiedades implícitas en su composición. Específicamente hoy, en este artículo hablaremos de las uvas y moras, dos frutales que son consumidos frecuentemente y aportan grandes beneficios para la salud del hombre.
Uvas y pasas de uva
Las uvas se transforman en pasas al ser secadas al sol. Es decir que hablamos de un mismo fruto, es dos variantes. Su composición nutricional está dada por la presencia de azucares y fibra alimentaria, acompañada de micronutrientes. Dentro de estos últimos, tenemos los minerales y vitaminas. Los minerales presentes son: calcio, hierro, magnesio, manganeso, fosforo, potasio, sodio y zinc. Por su parte las vitaminas presentes son: B1, B2, B3, ácido pantetoico, vitamina B6 y vitamina C.
Cuando las uvas son secadas al sol, sus cualidades nutricionales se condensan con la poderosa energía solar y se convierten en uno de los más asombrosos super alimentos contra el envejecimiento. Es así entonces que podes consumir las pasas de uva, de manera natural, como un snack a lo largo del día, entre comidas. Otra forma de consumirla es previo a su secado, es decir como uvas frescas, en jugos, batidos, en aceite, capsulas, en polvo o bien en su extracto líquido.
Alimentos morados frutales: uvas y moras
Beneficios de las uvas y pasas de uva
- Fuente de energía: las pasas de uva, las uvas y moras, contienen altas concentraciones de azucares. Debido a esto, es que son muy recomendables su consumo en personas deportistas y en aquellas personas que tienen una elevada actividad diaria.
- Alto contenido de fibra: la fibra presente en las pasas de uva es necesaria para mantener un perfecto tránsito intestinal, a la vez que nos ayuda a eliminar toxinas y sustancias de deshecho del organismo.
- Ayuda a combatir la anemia, infecciones, virus, la fiebre y el cáncer.
- Previene la formación de piedras a nivel de los riñones
- Disminuye el riesgo de osteoporosis
- Fuente de antioxidantes: esto es gracias a la elevada concentración de bioflavonoides que sirven de protección celular, logrando prolongar su juventud por más tiempo. Podemos decir entonces, que son útiles en la prevención del envejecimiento prematuro y en la degeneración celular, por la presencia de estos antioxidantes, que además de los bioflavonoides tenemos el resveratrol y los taninos presentes en la piel.
- Mejoran la circulación sanguínea evitando la formación de coágulos y previniendo la aparición de placas en las paredes del corazón.
- Son antiinflamatorios: el resveratrol presente en la piel de las uvas y pasas puede emplearse en el tratamiento de enfermedades que provocan inflamación y que son potencialmente mortales como son la apendicitis, la peritonitis y la sepsis sistémica.
- Son detoxificantes, esto es gracias a su alto contenido en potasio que nos ayuda a eliminar líquidos del cuerpo. Es un buen diurético y nos ayuda a la vez a mantener nuestros tendones y articulaciones a raya, ya que evita la aparición de calambres. Es beneficioso de manera conjunta entonces para riñones, para la presión arterial y otros problemas asociados a la retención de líquidos.
Las uvas y moras, son un fruto violeta o morado oscuro, pequeño y de gusto agradable y dulzón. Se emplean comúnmente en la preparación de zumos, batidos, licuados, bebidas, mermeladas, jaleas, en el relleno de pasteles, budines, muffins, y en los llamados vinos de moras, entre otras recetas. Podemos decir entonces, que estamos frente a un alimento versátil en lo que respecta a la gastronomía, y que además su consumo, nos brinda muchos beneficios, gracias a las propiedades del propio fruto. Se caracterizan por tener grandes cantidades de vitamina C y E, por lo que son muy buenas en la prevención de infecciones de las vías respiratorias. También ayudan a cuidar la piel y a mantener los dientes sanos.
Las moras, son ricas en ácidos grasos saludables, vitaminas, minerales e hidratos de carbono. Además y sumado a esto, presentan muy pocas calorías, por lo que son un complemento ideal para aquellas personas que están a régimen o dieta. La Fundación Española de la Nutrición, afirma que la mora, es un fruto y alimento muy refrescante y nutritivo. Presenta en su pulpa ácido cítrico, lo que le confiere propiedades antiescorbúticas, es decir que combate el escorbuto, y es así importante para el crecimiento y desarrollo.
Beneficios de las moras
- Antioxidante: protege a las células de los daños ambientales ocasionados por la radiación y contaminantes de tipo acumulativo. También es excelente para el corazón, ya que los antioxidantes impiden la producción de grasa en las arterias.
Según la Fundación Española del Corazón, dentro de las principales funciones de la vitamina C, tenemos, la protección estructural de las proteínas, lípidos e hidratos de carbono, y por sobre todo, el hecho de que preservan del estrés oxidativo a los ácidos nucleicos que conforman el ADN y ARN. Otra de funciones imprescindibles es la síntesis de colágeno y la de elastina. Ambas son necesarias para el desarrollo y sostén de los vasos sanguíneos, tendones, huesos y ligamentos.
- Desintoxicante: al comerlas en su estado natural y también maduras se emplean como limpiadores del organismo, obteniendo excelentes resultados.
- Ayuda a combatir la anemia: son ricas en hierro, por lo que son beneficiosas en aquellas personas que presentan anemia, por déficit de este mineral.
- Antiinflamatorio natural: esto es gracias al contenido de antioxidantes, vitaminas y agua que la fruta, mora, aporta. Es por eso que su ingesta puede aliviar la retención de líquidos, siempre y cuando se consuma dentro de un plan de alimentación equilibrado y saludable.
- Mantiene una piel saludable: esto es ejercido gracias a la presencia de vitamina C y A, que ayudan a nutrir la piel.
- Mejora la salud muscular: esto es por la presencia de potasio en su composición. El potasio es un mineral indispensable para la actividad muscular normal, para la transmisión y generación del impulso nervioso y para el equilibrio de agua dentro y fuera de las células.
- Mejora la absorción de hierro: esto es también por la presencia de vitamina C en su composición.
- Actúa como laxante natural
- Contribuye a mantener una hidratación adecuada
- Regula el colesterol en sangre
- Fortalece los dientes: consumir de forma regular esta fruta favorece la limpieza y el fortalecimiento de los dientes, gracias al efecto de la vitamina C sobre las bacterias. Además también funciona en pro de la prevención de diversas afecciones como la halitosis, la placa y la inflamación de las encías.
- Disminuye la tos: cuando la mora se ingiere en forma de jarabe, este fruto podría ayudar a la hidratación de la garganta y así, calmar la tos.
- Favorece la actividad cerebral
No hay comentarios:
Publicar un comentario